domingo, 31 de agosto de 2014

Discos de hielo

Un disco de hielo es un fenómeno natural que ocurren en aguas de movimiento lento en climas fríos.Wikipedia
Dicho fenómeno se puede presentar en distintas formas y tamaños. Van desde los 10 centímetros de diámetro hasta más de 4 metros. Los más grandes, por lo general, forman una circunferencia de espectacular precisión.
Los discos de hielo no son un fenómeno paranormal ni mucho menos. Se forman por trozos de hielo frágil que crecen en medio de un río en vez de que estén en las orillas. Estos trozos de hielo giran en un fenómeno similar al de los torbellinos; dos corrientes opuestas cuyo eje es el hielo, le van dando forma.
Generalmente, se encuentran en Francia y Rusia. Los discos de hielo crecen lentamente, dependiendo de la temperatura y corriente de los ríos del lugar. Son, de hecho, muy comunes en aquellas zonas. A continuación, unas imágenes. ¿Ha visto uno? Por favor, divúlguelo.

sábado, 30 de agosto de 2014

Nanotecnología. ¿Qué es y para qué sirve?

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y células. Wikipedia
La nanotecnología ya es parte de un futuro cercano. Actualmente se tienen pocos avances de la misma, pero los proyectos que se tienen son prometedores y parecieran ser estos planes sacados de una película de ciencia ficción.
Uno de los avances que se tienen hasta ahora son los nanotubos de carbono, que entre otras cosas, tienen como uso común la filtración y tratamiento de aguas.
Lo que hace única a esta tecnología, es la escala en la que esta basada: 0,000000001 metros (la cienmilésima parte de un milímetro o un nanómetro)
La nanotecnología pretende, por ejemplo, diagnosticar y reparar enfermedades con nanobots médicos. Podría añadiese a esto la posibilidad de disminuir el uso de inyecciones para tratar a un paciente. También se añadirán nanomateriales a distintas construcciones para aumentar su resistencia en un mínimo de 30%. Además , podrá alcanzarse la creación de nuevas frutas o vegetales, así como la modificación genética de animales.
En cuanto a los nanobots, yo imagino sobre la futura creación de nanocámaras y nano coches que se puedan instalar en el espacio con fin de analizar y recolectar materiales extraterrestres. Se planea la construcción de microprocesadores de esta escala, y más allá de esto, la construcción de nano computadoras cuánticas, bioquímicas, electrónicas o incluso orgánicas.
Cabe destacar que se piensa reparar el medio ambiente con éstas máquinas. ¿De qué forma? No lo sé, a ciencia exacta.

En conclusión, pareciera ser mucho el tiempo restante para presenciar estos cambios en nuestras vidas, pero yo pienso que a este ritmo, bastarán unas cuantas décadas para que pase, y eso es poco. ¿Podrá ser la nanotecnología el cambio definitivo que necesita el mundo? Juzgue usted, y divúlguelo.