lunes, 18 de mayo de 2015

La tomatina

La Tomatina es una fiesta en forma de algarada callejera que se celebra en el municipio valenciano de Buñol. En ella los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.

La fiesta tiene su origen en 1945, cuando un grupo de jóvenes presenciaba un acto en una fiesta organizada en Buñol, de repente, un hombre se accidenta en esos  momentos a causa del desorden de estos jóvenes, y el hombre se enojó tanto, que comenzó a atacar a todo mundo, había un puesto de tomates cerca y entonces la gente se comenzó a lanzar tomatazos. Las autoridades, eventualmente, pusieron fin a la contienda.

La tomatina ha sido prohibida varias veces. Sin embargo, los participantes no retrocedieron y la fiesta se sigue celebrando.
Una de las reglas es aplastar los tomates antes de lanzarlos, ya que de este modo, se reduce el daño físico a los demás.
Para la tomatina se usan más de 120 toneladas de tomates distribuuidas en camiones, y para acceder a ella actualmente se necesitan adquirir boletos que van desde los 10 dólares.
¿Quieres ir a la tomatina? Venta de boletos en la página oficial del evento:
http://latomatina.info/

Insectos palo y otros maestros del camuflaje

 Opacada su fama debido a la popularidad del insecto palo, estos extravagantes insectos tienen la capacidad de confundirse con el entorno vegetal para evitar a cualquier animal hostil que esté cerca.
"Los fásmidos (Phasmida, del griego antiguo: φάσμα phasma, aparición o fantasma) son un orden de insectos neópteros, conocidos comúnmente como insectos palo e insectos hoja, mata caballo (Colombia), palote (Chile), mariapalito (Panamá), debido a su aspecto corporal; también son llamados Mula del Diablo (Guanacaste, Costa Rica). Hay descritas casi 3000 especies. Son un grupo especializado en el camuflaje (cripsis) con colores, formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan.
Por sus formas presentan tres tipos morfológicos principales:
  • Insectos palo: alargados, con o sin alas y en caso de presentarlas pueden ser funcionales o no para el vuelo, sección transversal del cuerpo más o menos cilíndrica, similares a pequeñas ramitas tanto en color como en forma.
  • Insectos hoja: formas aladas, de cuerpo ancho, aplanado , con expansiones laminares en las patas y similares a hojas.
  • Insectos corteza: suelen tener el cuerpo más robusto y en muchas ocasiones con protuberancias en forma de pequeñas espinas sobre todo o parte del cuerpo.
" (Wikipedia)

Los tres insectos han conseguido sus sorprendentes atributos físicos a través de millones de años, en los cuales han estado refinando estas peculiares cualidades, resultado de subsistir en un ambiente donde los depredadores están a la orden del día.